¿Para qué sirve?
El test de hidrógeno y metano espirado (o test del aliento) es una prueba funcional para evaluar la presencia de determinadas intolerancias alimentarias a carbohidratos (o azúcares), en este caso, a la galactosa.
¿En qué consiste?
La prueba consiste en administrar por vía oral una solución de galactosa y recolectar el aire espirado a distintos tiempos (cada 30 minutos), para determinar así la cantidad de hidrógeno y/o metano exhalado a través del aliento. La duración total de la prueba es de 3 horas y media (210 minutos).
En condiciones normales la galactosa es absorbida en el intestino delgado. Si existe una insuficiente absorción de la galactosa debido a un déficit en su transportador intestinal, esta alcanza el intestino grueso donde es fermentada por las bacterias residentes, produciendo gases (hidrógeno y/o metano) que son absorbidos parcialmente por la sangre y expulsados a través del aliento. De este modo, según los resultados obtenidos de hidrógeno y/o metano espirado para cada toma, podemos detectar una posible intolerancia a la galactosa.
Interpretación de resultados
Para la interpretación de los resultados deberás acudir a un especialista que conozca tu situación clínica, siendo esto imprescindible en el caso de que alguno de los resultados sea positivo.
¿Cómo puedo realizarme la prueba?
Una vez realizada la compra a través de esta plataforma, te enviaremos un kit a casa para que realices la toma de las muestras tú mismo desde tu domicilio cómodamente, sin necesidad de desplazarte y de forma fácil y sencilla.
A la hora de realizar la toma de la muestra lee detenidamente las instrucciones, ten en cuenta las consideraciones previas y sigue cuidadosamente los pasos que se indica en la documentación que figura en el kit. También puedes consultarlas más abajo, así como visualizar el vídeo explicativo que te ofrecemos sobre el procedimiento de la toma de muestras.
En caso de tener cualquier duda o consulta adicional, puedes llamar al 900 400 442.
Consideraciones previas para realizar el test
-
No tomar antibióticos durante los 30 días anteriores a la prueba.
-
No realizarse aplicaciones de enema (lavado intestinal o preparación para endoscopia) los 5 días previos.
-
No tomar medicamentos laxantes, antidiarreicos, probióticos ni procinéticos (medicamentos para mejorar el tránsito intestinal) los 2 días anteriores a la toma de muestras.
-
Durante el día previo, deberás seguir la dieta que se detalla en las instrucciones, las cuales puedes consultar más adelante.
-
Recomendamos enjuagar la boca con un colutorio o enjuague bucal, después del lavado de dientes habitual, la noche antes y la mañana previa a la prueba.
-
El mismo día de la toma de muestras, estar en ayunas de 12 horas y no fumar previamente. Se puede beber agua durante el periodo de ayuno.
-
Durante la realización de la prueba, no se puede comer, fumar, mascar chicle ni dormir. Debes permanecer en reposo relativo y puedes beber agua.
-
Este tipo de prueba puede causar gases, distensión abdominal o diarrea en caso de ser intolerante al azúcar administrado.
-
No es posible realizar más de un test del aliento a la vez, debiendo respetar un plazo mínimo de cuatro días entre ellos.