¿Qué es?
Ante una misma dolencia no todas las personas responden igual al mismo fármaco y esto se debe en parte a la genética de cada individuo. Los fármacos en el organismo se eliminan por diferentes vías (metabolismo), si el paciente elimina muy rápido el fármaco, el efecto terapéutico será menor y si lo elimina demasiado lento, el fármaco permanecerá más tiempo de lo esperado en el organismo, aumentando su toxicidad.
La Farmacogenética es la disciplina que analiza la vía de metabolización de los diferentes fármacos que se utilizan de manera habitual, permitiendo elegir el más efectivo y así evitando aquellos que resulten más tóxicos. Conocer el metabolismo de los fármacos es especialmente útil en caso de tratamientos prolongados o en personas tratadas con muchos fármacos.
¿En qué consiste la prueba?
La Farmacogenética, a través de una muestra de raspado bucal, analiza la vía de metabolismo de los diferentes fármacos que se utilizan de manera habitual; permitiendo elegir el más efectivo para cada caso y evitando aquellos que resulten más tóxicos.
¿Para quién está indicada?
Farmacogenética está indicada en:
-
Pacientes en tratamiento farmacológico que deseen personalizar la medicación en base a su perfil genético
-
-
Pacientes con efectos secundarios a fármacos
-
Pacientes en los que el tratamiento farmacológico no presente los resultados apropiados